domingo, 26 de abril de 2015

Guía didáctica La electricidad


Institución:         
Docentes:   Luis Fernando Posada M
Área:        Ciencias naturales Grado: 11º
Asignatura: Física

Objetivo:

Conocer la energía eléctrica, así como las consecuencias de su uso,  familiarizándonos con los orígenes de la misma. Además identificar  el impacto social y medioambiental debido a su  uso, tomando conciencia   responsable de sus efectos sobre el medio ambiente.

Para realizar la siguiente actividad, es necesario tener los siguientes materiales:  Una bombilla, alambre conductor, pilas de voltaje, un zócalo, interruptor y una linterna.

¿Cómo lo haremos? 


Te has preguntado alguna vez ¿Por qué funcionan los aparatos eléctricos en nuestro hogar?  Siempre que enciendes un aparato eléctrico este debe estar conectado  a un toma corriente, de lo contrario no funcionará. Observa. ¿Qué vez?



Enciende ahora  una linterna dentro  de un  cuarto oscuro y observa. ¿Qué puedes decir? Observa lo que pasa.
Enciende ahora una bombilla dentro del mismo cuarto. ¿Qué observas? ¿Qué hay de común en ambos ejemplos?




Nota que la linterna no funcionaría sin baterías, igualmente la bombilla si no se conectara a una toma corriente.  Podemos  decir entonces que la electricidad   es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, entre otros.



Ahora,  ¿Qué puedes decir de la  electricidad? ¿Por qué es tan importante en nuestra vida? ¿Existen muchas formas de generar electricidad? Explica.
¿Qué se está transportando con la corriente eléctrica?


La corriente eléctrica necesitará de una fuente generadora que llamaremos FEM, fuerza electromotriz.
Para  realizar la siguiente actividad, se hará el siguiente procedimiento:

Coge una pila o batería, une los alambres conductores a cada terminar de la batería. Ahora cada uno de los extremos de los alambres conductores irá conectado    al zócalo donde estará la bombilla.  Uno de los alambres estará unido al interruptor. Ahora observa lo que pasa. Enciende el interruptor, observa.




Un aparato  eléctrico necesita estar alimentado por corriente que es suministrada por baterías o pilas (según su voltaje) conectado a través de 2 cables conductores (positivo y negativo).  La función del interruptor es cortar uno de los 2 cables para que no reciba corriente el aparato eléctrico hasta que accionemos el interruptor,  que lo único que hace es conectar el cable cortado.

Nos podemos preguntar entonces:
                                  
¿Qué se mueve con la corriente eléctrica?
¿Cuál es la función de los alambres conductores?
¿Qué se necesita para generar electricidad?
¿Será que todos los materiales sirven para conducir electricidad?




2 comentarios:

  1. Profesor buenas noches, cómo se encuentra?. Soy Simón Sloan García Villa de 11-C y hoy estuve trabajando con el diccionario electrico para de este modo familiarizarme más con unidades, signos y nombres para así poder hacer más claro y sobretodo ameno mi proceso de aprendizaje. En este sentido y entre otras cosas, apoyé esta sección de estudio con ejercicios propuestos en el PDF, pero especialmente con la relectura de temas como circuitos en serie, paralelo y mixto. Muchas gracias, fue interesante conocer signos como los del interuptor en ejercicios. Feliz noche.

    ResponderEliminar
  2. Al conocer sobre la energia electrica logro afirmar, que esta es de vital impotancia en nuestra sociedad, puesto que facilita nuestra vida diaria por varias razones, como el permitirnos encender luces, cocinar, cargar dispositivos electronicos, entre otras cosas. dado que, sin la electricidad, muchas de las comodidades y conveniencias que disfrutamos en nuestra vida cotidiana serian imposibles. muchas gracias por la informacion. soy Isabela restrepo Callejas

    ResponderEliminar